ACTUALIDAD

miércoles, 11 de octubre de 2017

Ntra. Sra. de Guadalupe realiza la Reunión General de Padres del Curso Pastoral 2017- 2018



La Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, realizó el martes 10 de octubre de 20 a 21 horas,  la reunión general del curso pastoral 2017- 2018 con los padres y madres de los catequizandos inscritos hasta la fecha. 

Los temas principales fueron: 

1. Oración al Espíritu Santo. 

2. Presentación de las catequistas y de los catequistas. 

3. Explicación del Proyecto Wasting que significa: "desgastarse".  

En el momento actual la Diócesis de Tenerife oferta  una catequesis con un modelo de primer anuncio dirigido a unas edades determinadas y que en la Parroquia se ha extendido a todas las etapas por esta apremiante llamada del Papa Francisco recogida en el número 49 de su Exhortación Apostólica "El Evangelio de la Alegría":

"Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Repito aquí para toda la Iglesia lo que muchas veces he dicho a los sacerdotes y laicos de Buenos Aires: prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: ¡Dadles vosotros de comer!" (Mc 6,37).


El Proyecto simula que estamos en un barco (La Iglesia) en búsqueda de un tesoro (Jesús) con la ayuda de Peter (San Pedro) que en todas las sesiones nos va dando pistas para alcanzar el tesoro. Las salas  Juan XXIII, La Tilma y Centro de Atención al Feligrés, que se usan cada domingo en este proyecto están decoradas siguiendo el modelo. 

El itinerario parte del pasaje del evangelio Lc 24, 13- 25: 

3 Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; 14 iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. 15 Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. 16 Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. 17 El les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?». Ellos se detuvieron con aire entristecido. 18 Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?». 19 Él les dijo: «¿Qué?». Ellos le contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; 20 cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. 21 Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió. 22 Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues habiendo ido muy de mañana al sepulcro, 23 y no habiendo encontrado su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles, que dicen que está vivo. 24 Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron». 25 Entonces él les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?». 27 Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. 28 Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; 29 pero ellos lo apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída». Y entró para quedarse con ellos. 30 Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. 31 A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. 32 Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?». 33 Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, 34 que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón». 35 Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra del Señor. 

Del texto se extraen los núcleos de la catequesis:

* To Walk ( andar). 
* To AsK (preguntar). 
* To Stay ( quedarse). 
*  To Tell ( decir). 

La Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe dado la tardanza en colgar las sesiones en la página del Obispado de Tenerife, ha realizado en estos días de octubre, sus propias sesiones del Proyecto Wasting,  llegando hasta el 26 de noviembre, para poder coordinar mejor cada uno de los domingos con los temas, las salidas y el coste económico que no será de 35 euros como se pide desde la Diócesis de Tenerife sino de 12 euros. 

4. Colaboración por parte de los padres:

* La catequesis empieza a las 11 horas en punto. Los catequistas de acogida, precomunión,  comunión y amigos de la parroquia,  se reúnen juntos en una sala asignada:

- Sala Juan XXIII: Amigos de la Parroquia. 
-La Tilma: Comunión. 
- Centro de Atención al Feligrés: Acogida y Pre-comunión. 

La catequesis se estructura en cada sesión con un tiempo en cada una de las partes y ser impuntual supone estar perdido. Los que llegan tarde o no vienen serán acompañados por Gabriel. 

* Eucaristías. 





* Los padres o abuelos deben acompañar a los catequistas durante las sesiones. Este año "no vale" ¡ahí te dejo al niño!. ¿A qué hora vengo a recogerlo?. Cada padre o madre, deberá estar involucrado en las sesiones del proceso y responder con su hijo a las preguntas, vestirse de pirata, ir a las pateadas, participar de la eucaristía, a la acampada, etc. Este año se debe crecer en el objetivo: Acompañar y fructificar. Para ello cada uno debe poner de su parte. Cada catequista de esa etapa debe hacer posible que así sea. 

* Los padres deben abonar la cantidad de 12 euros antes del 12 de diciembre. De ese dinero 6 euros se destinarán para el material entregado ayer y otros del proyecto. Y 6 euros para ir a una acampada en mitad del curso pastoral 2017- 2018. El dinero que falta los mismos catequistas lo irán buscando a través de acciones específicas. Cada padre tiene su propio cuaderno de bitácoras. El niño el suyo y los catequistas el suyo. Esto ayuda a llevar el diario de las sesiones y a lograr una memoria más rica de cada una de ellas. Cada uno aporta su visión y se hace un vaciado en las reuniones bimensuales. 

* Asistir a las reuniones bimensuales con los catequistas de cada etapa del proceso en las que se comparte lo anotado en el cuaderno de bitácoras y la marcha de la catequesis. 





* Cuidar el material porque no hay más. 

* Colaborar en las obras de teatros. 

5. Por último se dió a conocer las fechas oficiales del Primer Encuentro Eucarístico con Jesucristo en la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe:

* Sábado 19 de Mayo a las 12 horas. 

* Sábado 26 de Mayo a las 12 horas. 


En estos días se debe colgar el power point en el blog parroquial, con el que se explicó toda esta información que a modo de resumen se ha extraído de la reunión del martes 10 de octubre. 

Se ruega visitar a diario el blog parroquial porque ahí se va publicando el acontecer de la parroquia. El enlace es el siguiente: 

http://parroquia-guadalupe.blogspot.com.es

La información publicada hasta este momento es la que a continuación se explicita. Si aún no has entregado la hoja de inscripción pincha en el enlace y e imprime para entregar este domingo. 


Acompañar y Fructificar
CURSO PASTORAL 2017-2018

Calendario Liturgia Catequesis

Circular Excursión 1 de octubre de 2017

Autorización recogida de niño/a

Cartel de Bienvenida

Calendario de Custodia

Hoja de faltas

Inscripción para la Catequesis del curso 2017 - 2018

Programación Curso Pastoral 2017 - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario