ACTUALIDAD

jueves, 17 de agosto de 2017

Güímar presenta el Cartel y los Actos de la Bajada de Ntra. Sra. de El Socorro 2017


Fuente: www.guimar.es

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha sido el escenario, durante el día del miércoles 16 de agosto, de la presentación del cartel, elaborado por Israel Amaral, con fotografías de Elena Díaz, y el programa de actos de las Fiestas de El Socorro 2017, en la que estuvieron presentes Socorro González, ejerciendo como alcaldesa accidental del Excmo. Ayuntamiento, Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde, Rosa María Pérez, edil de Fiestas, David Román, concejal de Cultura, Verónica Jorge, edil de Servicios Municipales y Francisco Javier Amador, concejal de Seguridad Ciudadana.
La presentación del cartel y programa de actos de estas tan esperadas fiestas, da lugar a la cuenta atrás para la celebración de las mismas, siendo de las más esperadas por todos los güimareros, así como también de los visitantes, que marcan estas fechas como indispensables en el calendario, fiestas que, en palabras de la edil Socorro González, «son las más entrañables y las que más definen la identidad del pueblo de Güímar, esperando que transcurran con normalidad y queden en el recuerdo de todos».
En cuanto al cartel, simboliza la Imagen de la Virgen, como es representativo de la Bajada, en el que se incluyen símbolos propios de El Socorro y, por ende, de Güímar, como son el cardón, la Cruz de Tea, elemento distintivo del Llano de la Virgen donde se celebra la Ceremonia de los Guanches, representando con ella la aparición de la Virgen a los aborígenes en la Playa de Chimisay; o la palmera. Además, en él se observa el arco de orquídeas de plata en recuerdo a las orquídeas regaladas por la gente de Venezuela a la Virgen de El Socorro, colocadas antiguamente en el manto de la Virgen, pero debido a la pérdida paulatina de ellas durante el transcurso de la bajada, se ha creado ese aro de orquídeas como homenaje.
En cuanto al programa de actos, es un programa amplio que invita a toda la familia, tal y como recalca el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, unas fiestas que se anuncian bajo el sonido del repique y toque de bucios, y en las que cabe destacar el II Encuentro Joven de la Canción 2017, que tiene lugar el miércoles 30, a partir de las 21:00 horas; el concierto de Los Gofiones, el día 1, a las 21:30 en el propio Caserío de El Socorro para el deleite de todos, proseguido por el concierto de ‘El Vega’, a las 23:30, concluyendo la Noche Joven con la Orquesta La Sabrosa. Otros encuentros a destacar, son los a realizar el día 2, con el concierto de los Amigos del Arte y la Agrupación Folklórica Cultural Magec, a partir de las 21:00 horas, y el lunes 4, con el Encuentro de las Tradiciones y, en él, el IV Encuentro de Solistas, en el que participarán grandes profesionales de nuestra música popular canaria José Manuel Ramos, María Mérida, Elvis Sanfiel y Darío Cabrera, entre otros, donde diversos palos de nuestro folklore cobran todo el protagonismo.
Como puede contemplarse, un extenso programa en el que la Bajada de Nuestra Señora de El Socorro, el jueves 7 de septiembre, que, tras su recibimiento se procede al traslado de la Imagen de la misma a la Cruz de Tea, dando lugar a la respectiva Ceremonia de los Guanches, y el retorno de la venerada Imagen al día siguiente, tras su VI Ofrenda Floral Atlética, son los días grandes, por antonomasia, de tal festividad.
El concejal de Cultura, David Román, aprovechó para agradecer a los grupos culturales que participan en estas fiestas, como la Danza de Cintas, la Banda de música y coros Amigos del arte, el Coro Miguel del Castillo, la Cofradía de Guanches, así como todos los que directa o indirectamente participan en ellas, además de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La edil de Fiestas, Rosa María Pérez, amén del resto de los allí presentes, aprovechó también para dar las gracias a todo el equipo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar que ha hecho posible sacar adelante estas fiestas, las cuales se consiguen con mucho esfuerzo para mantener viva la tradición de la romería más antigua de Canarias, siendo una de las tradiciones mejor conservadas de las Islas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario