ACTUALIDAD

martes, 6 de enero de 2015

CRÓNICAS DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE. POR D. JOSÉ HERNÁNDEZ, CRONISTA PARROQUIAL-




PARROQUIAL NTRA. SRA. DE GUADALUPE.
                   BARRIO TOSCAL-LONGUERA.
                   LOS REALEJOS.

PALPITAR DE LOS PARROQUIANOS


AÑO 2014

PRIMERA

Comenzamos la crónica parroquial, reanudando los hechos desarrollados en el tiempo,con un apartado muy importante: la atención socio-caritativa de Cáritas Inter-parroquial, con el empuje bien realizado, por el gran equipo humano de los responsables encargados de tal fin, bajo la dirección del párroco, Gabriel.

Se viene caracterizando, la labor organizada del grupo, fundamentalmente por la transparencia en el trabajo ejecutado. De aquí, un botón de muestra: el movimiento desplegado, en el mes de septiembre 2014, en el cuadro que a continuación se muestra:

Saldo a septiembre 2014: 1. 864, 64 euros.

Salidas:

  Compra de alimentos Octubre: 35,60 euros.
  Compra de medicamentos: 200 euros.
  Vales de Alimentos en el Supermercado Alteza: 500 euros.
  Gastos mejora del Centro Socio-Caritativo, dentro del proyecto pastoral Guadalupe Ponte Wuapa: 200 euros.

Total salidas: 935, 60 euros.


Entradas:

  Donativo Wochenblatt: 500 euros.
  Fondo Episcopal: 300 euros.
  Gobierno de Canarias: 500 euros.
  Campaña El Euro Solidario Ies Mencey Bencomo: 170 euros.

Total de entradas: 1470 euros.

Saldo a octubre 2014: 2. 399, 04 euros.

He aquí un gran trabajo, de transparencia, y de acercamiento a cuantas personas apuestan por ayudar a nuestra gente, colaborando directa o indirectamente, en las diversas campañas: colectas, mercadillos, u otras iniciativas que se realizan. Se le dan las gracias, a la dirección del periódico alemán Wochenblatt, por su donación aportada.

El objeto, de poder consolidar las ayudas necesarias, para los fines establecidos, “Cáritas Inter-Parroquial”, ha puesto en circulación la campaña de socios de Cáritas Inter-parroquial., para tener socios, que impulsen, las ayudas, a los más desfavorecidos de nuestras parroquias de Ntra. Sra. de Guadalupe y San Antonio de Padua.

SEGUNDA

JUNTOS SUMAMOS MÁS

Los cambios de impresiones que vienen surgiendo, en las reuniones de coordinación arciprestal de Cáritas arciprestal, se desprenden ideas, entre los allí reunidos, capaces de interrelacionarse, para compartir. He aquí, que la cantidad de arroz, pastas, y garbanzos, que tenían, mucho en existencia, los voluntarios de Cáritas del Realejo Bajo, compartieron, con la Cáritas Inter-Parroquial Guadalupe-San Antonio; de ahí la frase: Juntos Somos más. Para poder abordar las necesidades extremas, que se vienen soportando, en este mundo cargado de desigualdades, con déficit de empatía y falta de amor.

TERCERA

ALTEZA PUERTO DE LA CRUZ

Los vecinos del barrio portuense de San Antonio, que se vienen atendiendo, con vales para el Supermercado Alteza de Los Realejos, podrán retirarlos, en el supermercado Alteza del Mercado Municipal, en el Puerto de La Cruz; después de las gestiones, realizadas por Cáritas Inter-Parroquial.


TERCERA

CATEQUESIS

Finalizadas las vacaciones veraniegas, la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, pone en ejercicio, la educación cristiana, de nuestros catequizandos, tarea muy importante, en la formación social y cristiana del os niños, jóvenes y adultos, en consonancia con sus familias, al objeto de ir, refrescando la Fe cristiana.

Los trabajos de coordinación llevados, por el párroco Gabriel, copn catequistas, familias, tutores: distribución de fichas de inscripción, libros, formación de grupos, llegando en ese momento a 84 niños y niñas. Abordar el reparto de grupos para las catequistas; personas vitales, para el desarrollo educacional. Trabajos que realizarán las catequistas, con la asignación de sus respectivos grupos. Mientras que el párroco asume, cuatro grupos: dos de confirmación de adultos, uno de confirmación de adolescentes y el grupo de Fátima, a la que sustituye, mientras esté en EE.UU.
Continua la planificación, con unas series de reuniones, que impulsen, las tareas necesarias, para conseguir el funcionamiento deseado, bajo la experiencia adquirida en estos seis años de vida pastoral.

CUARTA

HERMANDADES

Tenemos que destacar, las espléndidas labores, que vienen abordando las Hermandades religiosas, en el desarrollo de las distintas actividades: la Hermandad del Santísimo, viene realizando diversos trabajos, en las distintas festividades religiosas de la parroquia, como el Corpus Christi: la realización de las alfombras, por las calles de costumbre, aportando los materiales necesarios para su ejecución. Destacamos muchísimo, la realización de los inmensos arcos emblemáticos, anclados en la calle principal del Toscal-Longuera, por donde pasa, la Magna procesión, con el Santísimo Sacramento. Los mencionados arcos, construidos y diseñados por la propia Hermandad del Santísimo, son valorados por propios y extraños, de extraordinarios y artísticos; los mismos, llevan unas peculiaridades especiales, y son los mensajes, de contenido muy intrínseco; cabe destacar los dedicados, a las obras de la Madre teresa de Calcuta, conocida mundialmente, por su dedicación en la noble ayuda al prójimo, en especial, en el continente Asiático.

Se destacan, también frases, de contenido bíblico, mensajes de todos ellos, con aspecto socio-religioso, sintonizando, con los tiempos que estamos pasando: falta de amor al prójimo.

La Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe, viene desplegando, distintas labores socio-religiosa, en especial, el mantenimiento de la parroquia, con la oración, fuente de inspiración, para sentir, el amor sincero, que nos invita, Ntra. Sra. de Guadalupe, por ser nuestra Madre.

Desarrollan funciones sociales, tales como, visita a los enfermos, amparan a los necesitados, en estrecha colaboración, con Cáritas Inter-Parroquial, así como con la limpieza y ornamentación del templo parroquial.

El pasado día 22 de octubre de 2014, se celebró en la parroquia de San Juan Bautista, en la Villa de La Orotava, un encuentro Arciprestal de Hermandades y Cofradías, entre las que se encontraban, las del Santísimo y Ntra. Sra. de Guadalupe. Así como otras hermandades de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz. Todas ellas pertenecientes al Arciprestazgo de La Orotava.
El mencionado encuentro estuvo conducido en todo momento, por el párroco del lugar, y Arcipreste de La Orotava: Rvdo Pedro Jorge Benítez.

A esta cita, muy importante en la vida cristiana, acudieron alrededor de 70 personas, presencia importante, dado el interés colectivo, por la vida parroquial, y arciprestal, donde vienen desarrollando, labores pastorales como: catequistas, visitadores de enfermos, voluntarios de Cáritas, etc.

El orden del día elegido, para la reunión, consistió en los siguientes puntos a tratar:

  Saludo.
  Presentación.
  Temas a desarrollar ( somos hermanos y cofrades; compromiso litúrgico; Estatutos Renovados; Somos Iglesia; Vida Cristiana; compromiso evangelizador; compromiso caritativo). Temas necesarios, para impulsar los valores cristianos.



QUINTA

DOMUND





Con motivo del día del Domund, 12 de octubre de 2014, viene siendo costumbre, la visita de un misionero. En esta ocasión, Paulino, misionero Javeriano, estuvo en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, del Toscal-Longuera de Los Realejos.
Nuestro párroco y los grupos parroquiales elaboraron un calendario de actividades, que se desarrolló de la siguiente manera:

  09 horas: Eucaristía en la Ermita histórica de La Gorvorana.
  10:30 horas: Encuentro con los grupos de catequesis de los 7 a los 14 años.
  12 horas: celebración de la Eucaristía, en el templo parroquial Çntra. Sra. de Guadalupe. Durante la homilía agradeció, el estar en la comunidad parroquial, y estar cerca de la imagen mexicana de Ntra. Sra. de Guadalupe, su madre. Después de estar tanto tiempo fuera de su tierra nata, México. Volver a verla, fue un gozo inmenso.
  13 horas: Día de convivencia y almuerzo en Chanajiga. Los Realejos.
  16:30 horas: despedida para ir a las parroquias de El Tanque.

Agradecemos a Paulino, su estancia con nosotros, su amor y entrega a la Iglesia, su cercanía y sencillez. Paulino, es misionero, natural de México. Lleva trabajando, muchos años en Camerún. Ahora se encuentra en España, para dedicar tiempo al estudio y a otras experiencias pastorales.

Hasta aquí, nuestra crónica que continuaremos en breve.

El cronista oficial.
 Desde el curso pastoral 2013-2014,  D. José Hernández, natural de San Juan de La Rambla, feligrés y vecino de nuestra zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario